BIG DATA - LA INTELIGENCIA DE LOS DATOS
En la red se generan grandes volúmenes de datos que no servirían de mucho si no se: Almacenaran, Clasificaran y Analizaran.
1: Recolecta de datos de varias fuentes
2: Limpieza de datos para tener homogéneamente
3: Construcción de modelos seleccionando el algoritmo correcto del ML
4: Obtenemos una visión de los resultados del modelo
5: Visualización de datos transformando resultados en gráficos visuales.
A partir de estos macrodatos se genera conocimiento, productos y servicios.
Por ejemplo, nos permiten predecir el tiempo, analizar parámetros de salud, mejorar la eficiencia energética o vender más y mejor. Por eso la inteligencia de datos está revolucionando la ciencia, la economía, la política y nuestro estilo de vida.
Las cinco uves del Big Data
La gestión de un gran Volumen de datos, a la mayor Velocidad posible, almacenados junto a una extensa Variedad de información, que debe estar Verificada y Visualizadas
La quinta uve del Big Data
Sin embargo, cuando manejamos un gran volumen de datos masivos, son indispensables herramientas que nos faciliten este análisis. Es aquí donde entra en juego la quinta uve del Big Data: la visualización.
VISUALIZAR PARA COMPRENDER
La visualización de datos es una técnica para poder leer, analizar y comparar datos a partir de su representación gráfica. Por ello es necesario traducir estos datos a modelos gráficos que sí nos permitan hacer una lectura útil de la información y extraer conclusiones que muchas veces nos pasarían desapercibidas.
La visualización es una herramienta eficaz que puede aplicarse a cualquier tipo de estudio, desde identificar las relaciones entre participantes en una red social como Facebook hasta entender cómo se propagan enfermedades y epidemias en un territorio, o cómo ha evolucionado la esperanza de vida a lo largo del tiempo.
DE LAS HOJAS DE CÁLCULO A LOS SERVICIOS ON-LINE DE VISUALIZACIÓN
Siempre han existido datos y siempre se ha tratado de visualizarlos. Muchos programas de hojas de cálculo (como Microsoft Excel) incorporan desde hace tiempo herramientas para crear gráficos a partir de los datos de nuestras tablas, para poder cotejarlos de una manera visual.
Tenemos, por ejemplo, plataformas on-line, como Infogr.am o Datawrapper, con las que podemos crear gráficos y visualizaciones. Algunas de ellas utilizan información disponible en bases de datos abiertas, como Google Public Data, y otras, además, permiten incorporar información de bases de datos propias, como Watson Analytics de IBM o Tableau.
EL MEJOR GRÁFICO PARA NUESTROS DATOS
A la hora de generar visualizaciones con estos servicios es importante saber qué tipo de gráfico nos ayuda mejor a explicar la información que tenemos. Por ejemplo, si los datos contienen un elemento geográfico asociado, puede que lo ideal sea mostrar nuestra información sobre un mapa o, si los datos explican la evolución temporal de un fenómeno, la mejor visualización puede ser una línea de tiempo
Existen algunos recursos útiles para identificar qué tipo de gráfico o visualización es la idónea en función de los datos a mostrar. Scoopes una buena recopilación on-line de visualizaciones organizadas según la tipología de datos que representan.
INFOGRAFÍAS
Resultado de imagen de infographic design.
Los estudios han demostrado que resulta más fácil captar y recordar información a través de imágenes que a través de texto. Esto es fundamental cuando tratamos de comunicar grandes cantidades de datos.
Las infografías son representaciones de información mediante símbolos e imágenes, muy útiles para explicar acontecimientos, procesos y situaciones de una manera fácil y mucho menos compleja que solo a través de texto.
Pero no podemos llamar infografía a cualquier diseño. Para que sea una infografía de verdad, debe aportar gran cantidad de información a la persona que la está visualizando.
A través de la visualización de datos explicamos historias, simplificamos, medimos, comparamos y en definitiva transformamos estos datos en información y conocimiento útil.
Vía: http://feltron.com/
Si te interesan las infografías, te encantará conocer a Nick Felton, más conocido como Feltron.
HERRAMIENTAS DE VISUALIZACIÓN
Veamos más herramientas de visualización para poder explicar nuestros datos:
Con Venngage podemos crear y publicar infografías de manera fácil, utilizando plantillas que podemos personalizar.
Visual.ly nos permite crear y compartir visualizaciones e infografías a partir muchos tipos de datos, utilizando plantillas predeterminadas, y compartirlas con una gran comunidad de usuarios y profesionales (diseñadores, programadores, etc.).
Podemos usar Gephi para visualizar redes y relaciones e identificar patrones en la información.
Mapas inteligentes: los datos sobre el terreno
Los mapas son un recurso muy efectivo en la representación de los datos. Gracias al Big Data podemos disfrutar de un nuevo concepto de mapas mucho más evolucionados e interesantes. Mira por ejemplo este mapa que realiza un seguimiento de vuelos en tiempo real y que podéis consultar en cualquier momento a través de este enlace: http://www.flightradar24.com/41.39,2.16/7
Los mapas son tan importantes en el ámbito del Big Data que algunas empresas han centrado su actividad en ellos. Vizzuality, una startup española que nació en 2007, ha desarrollado un servicio en la nube llamado CartoDB que permite visualizar datos en mapas con el objetivo de entenderlos mejor y que puedan convertirse en herramientas para tomar decisiones.
En 2015 CartoDB era ya un proyecto empresarial independiente que había logrado una inversión de treinta y un millones de dólares y se había convertido en la plataforma de referencia a nivel mundial a la hora de representar información sobre una base geográfica.
A través de este enlace puedes echar un vistazo a todos sus mapas de datos: https://cartodb.com/gallery/
VISUALIZACIÓN, CIENCIA Y ARTE
Las técnicas de visualización de información no solo nos permiten explicar resultados complejos de forma sencilla sino que se han convertido en un buen recurso para hacer más atractivo cualquier relato.
La visualización nos ayuda a comprender más fácilmente la realidad que nos rodea y además nos proporciona una forma de atraer y persuadir al público cuando queremos explicar cualquier fenómeno. Puedes ver múltiples ejemplos de visualizaciones de información en los blogs especializados.
Flowing Data
Visualising Data.
EL BOOM DE LAS REDES SOCIALES
Además de conectar con gente, las redes sociales te dan la posibilidad de seguir a páginas que te interesan, compartir su contenido etc. Las redes actúan como un gran escaparate para darse a conocer pero también son un canal que se nutre gracias a nuestros datos personales, por lo que es importante ser conscientes de la importancia de proteger nuestra privacidad en Internet.
No debemos hacer pública la información personal. Antes de publicar datos con los que puedan localizarte o causarte un problema, párate a pensar: ¿es realmente necesario?
Utiliza tu sentido común y no hagas en internet algo que no harías en persona. Rectificar es mucho más difícil en el ámbito digital.
Revisa quiénes son tus contactos y con quién compartes tus contenidos. Acuérdate de que tus publicaciones las van a ver todos. Incluso tus futuros contactos.
Si tienes dudas de si algo es seguro o no, pregunta a las personas mayores de tu confianza. Puede que no te parezcan más inteligentes que tú, pero tienen más experiencia.
COMMUNITY MANAGER, EL VIGILANTE EN LA SOMBRA
Resultado de imagen de community managerCon el afán de las empresas por publicitarse a través de las redes sociales nace el oficio del community manager, como gestor de los perfiles digitales de esas empresas. Habida cuenta del poder de influencia que tienen las redes sobre la sociedad, todas las marcas quieren aparecer en ellas, pero alguien debe ocuparse de administrar la actividad de sus perfiles, de recopilar todo aquello que se dice sobre la marca.
Velan por la identidad de la marca y su reputación, deciden el contenido que se publicará, contestan a los mensajes de los usuarios, pero siempre hablando en nombre de la marca y no de forma personal. Son los vigilantes en la sombra ya que, a diferencia de los influencers, su identidad no suele conocerse.
Para terminar, aunque el acceso a los datos se hace fundamental para la toma de decisiones, debemos ser conscientes de que los datos no son la respuesta a todo y que hay cosas que no son cuantificables.
La negociación, la empatía y la subjetividad, por ejemplo, son valores importantes que no se pueden medir y que influyen de manera decisiva en nuestra toma de decisiones. Por lo tanto, como sociedad también tenemos el reto de tomar decisiones ‘humanas’ y no únicamente basadas en datos, y ser conscientes de que tomar todas nuestras decisiones basándonos en algoritmos puede llevarnos a ser esclavos de nuestros propios números.
En la red se generan grandes volúmenes de datos que no servirían de mucho si no se: Almacenaran, Clasificaran y Analizaran.
1: Recolecta de datos de varias fuentes
2: Limpieza de datos para tener homogéneamente
3: Construcción de modelos seleccionando el algoritmo correcto del ML
4: Obtenemos una visión de los resultados del modelo
5: Visualización de datos transformando resultados en gráficos visuales.
A partir de estos macrodatos se genera conocimiento, productos y servicios.
Por ejemplo, nos permiten predecir el tiempo, analizar parámetros de salud, mejorar la eficiencia energética o vender más y mejor. Por eso la inteligencia de datos está revolucionando la ciencia, la economía, la política y nuestro estilo de vida.
Las cinco uves del Big Data
La gestión de un gran Volumen de datos, a la mayor Velocidad posible, almacenados junto a una extensa Variedad de información, que debe estar Verificada y Visualizadas
La quinta uve del Big Data
Sin embargo, cuando manejamos un gran volumen de datos masivos, son indispensables herramientas que nos faciliten este análisis. Es aquí donde entra en juego la quinta uve del Big Data: la visualización.
VISUALIZAR PARA COMPRENDER
La visualización de datos es una técnica para poder leer, analizar y comparar datos a partir de su representación gráfica. Por ello es necesario traducir estos datos a modelos gráficos que sí nos permitan hacer una lectura útil de la información y extraer conclusiones que muchas veces nos pasarían desapercibidas.
La visualización es una herramienta eficaz que puede aplicarse a cualquier tipo de estudio, desde identificar las relaciones entre participantes en una red social como Facebook hasta entender cómo se propagan enfermedades y epidemias en un territorio, o cómo ha evolucionado la esperanza de vida a lo largo del tiempo.
DE LAS HOJAS DE CÁLCULO A LOS SERVICIOS ON-LINE DE VISUALIZACIÓN
Siempre han existido datos y siempre se ha tratado de visualizarlos. Muchos programas de hojas de cálculo (como Microsoft Excel) incorporan desde hace tiempo herramientas para crear gráficos a partir de los datos de nuestras tablas, para poder cotejarlos de una manera visual.
Tenemos, por ejemplo, plataformas on-line, como Infogr.am o Datawrapper, con las que podemos crear gráficos y visualizaciones. Algunas de ellas utilizan información disponible en bases de datos abiertas, como Google Public Data, y otras, además, permiten incorporar información de bases de datos propias, como Watson Analytics de IBM o Tableau.
EL MEJOR GRÁFICO PARA NUESTROS DATOS
A la hora de generar visualizaciones con estos servicios es importante saber qué tipo de gráfico nos ayuda mejor a explicar la información que tenemos. Por ejemplo, si los datos contienen un elemento geográfico asociado, puede que lo ideal sea mostrar nuestra información sobre un mapa o, si los datos explican la evolución temporal de un fenómeno, la mejor visualización puede ser una línea de tiempo
Existen algunos recursos útiles para identificar qué tipo de gráfico o visualización es la idónea en función de los datos a mostrar. Scoopes una buena recopilación on-line de visualizaciones organizadas según la tipología de datos que representan.
INFOGRAFÍAS
Resultado de imagen de infographic design.
Los estudios han demostrado que resulta más fácil captar y recordar información a través de imágenes que a través de texto. Esto es fundamental cuando tratamos de comunicar grandes cantidades de datos.
Las infografías son representaciones de información mediante símbolos e imágenes, muy útiles para explicar acontecimientos, procesos y situaciones de una manera fácil y mucho menos compleja que solo a través de texto.
Pero no podemos llamar infografía a cualquier diseño. Para que sea una infografía de verdad, debe aportar gran cantidad de información a la persona que la está visualizando.
A través de la visualización de datos explicamos historias, simplificamos, medimos, comparamos y en definitiva transformamos estos datos en información y conocimiento útil.
Vía: http://feltron.com/
Si te interesan las infografías, te encantará conocer a Nick Felton, más conocido como Feltron.
HERRAMIENTAS DE VISUALIZACIÓN
Veamos más herramientas de visualización para poder explicar nuestros datos:
Con Venngage podemos crear y publicar infografías de manera fácil, utilizando plantillas que podemos personalizar.
Visual.ly nos permite crear y compartir visualizaciones e infografías a partir muchos tipos de datos, utilizando plantillas predeterminadas, y compartirlas con una gran comunidad de usuarios y profesionales (diseñadores, programadores, etc.).
Podemos usar Gephi para visualizar redes y relaciones e identificar patrones en la información.
Mapas inteligentes: los datos sobre el terreno
Los mapas son un recurso muy efectivo en la representación de los datos. Gracias al Big Data podemos disfrutar de un nuevo concepto de mapas mucho más evolucionados e interesantes. Mira por ejemplo este mapa que realiza un seguimiento de vuelos en tiempo real y que podéis consultar en cualquier momento a través de este enlace: http://www.flightradar24.com/41.39,2.16/7
Los mapas son tan importantes en el ámbito del Big Data que algunas empresas han centrado su actividad en ellos. Vizzuality, una startup española que nació en 2007, ha desarrollado un servicio en la nube llamado CartoDB que permite visualizar datos en mapas con el objetivo de entenderlos mejor y que puedan convertirse en herramientas para tomar decisiones.
En 2015 CartoDB era ya un proyecto empresarial independiente que había logrado una inversión de treinta y un millones de dólares y se había convertido en la plataforma de referencia a nivel mundial a la hora de representar información sobre una base geográfica.
A través de este enlace puedes echar un vistazo a todos sus mapas de datos: https://cartodb.com/gallery/
VISUALIZACIÓN, CIENCIA Y ARTE
Las técnicas de visualización de información no solo nos permiten explicar resultados complejos de forma sencilla sino que se han convertido en un buen recurso para hacer más atractivo cualquier relato.
La visualización nos ayuda a comprender más fácilmente la realidad que nos rodea y además nos proporciona una forma de atraer y persuadir al público cuando queremos explicar cualquier fenómeno. Puedes ver múltiples ejemplos de visualizaciones de información en los blogs especializados.
Flowing Data
Visualising Data.
EL BOOM DE LAS REDES SOCIALES
Además de conectar con gente, las redes sociales te dan la posibilidad de seguir a páginas que te interesan, compartir su contenido etc. Las redes actúan como un gran escaparate para darse a conocer pero también son un canal que se nutre gracias a nuestros datos personales, por lo que es importante ser conscientes de la importancia de proteger nuestra privacidad en Internet.
No debemos hacer pública la información personal. Antes de publicar datos con los que puedan localizarte o causarte un problema, párate a pensar: ¿es realmente necesario?
Utiliza tu sentido común y no hagas en internet algo que no harías en persona. Rectificar es mucho más difícil en el ámbito digital.
Revisa quiénes son tus contactos y con quién compartes tus contenidos. Acuérdate de que tus publicaciones las van a ver todos. Incluso tus futuros contactos.
Si tienes dudas de si algo es seguro o no, pregunta a las personas mayores de tu confianza. Puede que no te parezcan más inteligentes que tú, pero tienen más experiencia.
COMMUNITY MANAGER, EL VIGILANTE EN LA SOMBRA
Resultado de imagen de community managerCon el afán de las empresas por publicitarse a través de las redes sociales nace el oficio del community manager, como gestor de los perfiles digitales de esas empresas. Habida cuenta del poder de influencia que tienen las redes sobre la sociedad, todas las marcas quieren aparecer en ellas, pero alguien debe ocuparse de administrar la actividad de sus perfiles, de recopilar todo aquello que se dice sobre la marca.
Velan por la identidad de la marca y su reputación, deciden el contenido que se publicará, contestan a los mensajes de los usuarios, pero siempre hablando en nombre de la marca y no de forma personal. Son los vigilantes en la sombra ya que, a diferencia de los influencers, su identidad no suele conocerse.
Para terminar, aunque el acceso a los datos se hace fundamental para la toma de decisiones, debemos ser conscientes de que los datos no son la respuesta a todo y que hay cosas que no son cuantificables.
La negociación, la empatía y la subjetividad, por ejemplo, son valores importantes que no se pueden medir y que influyen de manera decisiva en nuestra toma de decisiones. Por lo tanto, como sociedad también tenemos el reto de tomar decisiones ‘humanas’ y no únicamente basadas en datos, y ser conscientes de que tomar todas nuestras decisiones basándonos en algoritmos puede llevarnos a ser esclavos de nuestros propios números.
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